Técnicos

IUI_ilus_c_03

Iluminación Urbana Inteligente no quiere inventar nada nuevo, sino aprovechar las formas de análisis y auditorías que existen para determinar si la instalación es eficiente o no. Para ello es imprescindible la formación de los técnicos que puedan llevar a cabo esas auditorías y una vez detectados los problemas, trazar un plan director de iluminación a largo plazo que vaya poco a poco, con inversiones muy pequeñas, consiguiendo mayor eficiencia en el parque de luminarias del municipio.

Iluminación Urbana Inteligente ha elaborado unos manuales específicos para técnicos de forma que todos los puntos a tener en cuenta en un estudio o auditoría se explican detalladamente. IUI considera clave la formación y actualización de los técnicos y para ello pone en marcha no solamente la distribución electrónica de los manuales sino también consultas y preguntas que puedan surgir.

Una de las principales tareas es la de conocer bien la instalación del municipio en cuestión y con ese conocimiento llevar a buen puerto las soluciones, paso por paso, determinantes para conseguir una iluminación más eficiente. Pero para ello una labor importante de los técnicos es la de transmitir a los gestores municipales, responsables últimos de toda actuación en el núcleo urbano, la necesidad de estas auditorías y del posterior plan estratégico del alumbrado público, que repercutirá en ahorro.

Por otro lado, y como final de un plan estratégico, lo ideal sería poder instalar en cada farola un dispositivo, sencillo de bajo coste, que de forma remota, enviara datos del estado de la luminaria a un único punto de control. La telegestión es posible, no es excesivamente cara y una implantación poco a poco transformaría una instalación clásica en una instalación que pudiera controlar punto a punto cada una de las farolas del parque del núcleo urbano. Son tecnologías que a algunos técnicos le pueden hacer recelar, pero Iluminación Urbana Inteligente ha desarrollado un método libre, sin pagos de royalties ni ataduras a ninguna empresa, que permite la instalación rápida y eficaz de unos módulos que hacen que la telegestión ayude a los técnicos al control y gobierno del alumbrado público.