Entidades colaboradoras


logo-juntaConsejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda es la actual consejería de la Junta de Andalucía con competencias autonómicas en infraestructuras públicas.

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno.

logo_cuidadamable_sfCiudad Amable.

La Ciudad Amable es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura – en colaboración con la de Movilidad y la de Infraestructuras – cuyo objetivo es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones.

Ya en 1998 la firma del Protocolo de Kyoto marcó el inicio de una toma de conciencia en cuanto a la responsabilidad compartida a nivel mundial sobre la calidad del medio en que vivimos, y sobre cómo las decisiones políticas inciden en la calidad y sostenibilidad del entorno urbano en que desarrollamos nuestras vidas.

En Europa la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg, vino a reforzar la idea del compromiso común en la búsqueda y construcción de una ciudad más habitable, más humana y, en definitiva, más amable.

A tal efecto, la Ciudad Amable constituye una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista.

La relación bilateral con los ayuntamientos es fundamental a lo largo de todo el programa, tanto en su ámbito formativo como en las intervenciones urbanas que se desarrollen. La Ciudad Amable abre una vía de formación de técnicos municipales (áreas de urbanismo, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana…), así como de profesionales del sector, para incidir en la mejora del espacio público, sobre todo en su intersección con la movilidad urbana. Todos (Consejería, ayuntamientos, profesionales…) compartimos en La Ciudad Amable la definición conjunta de proyectos para la mejora del paisaje urbano y la habitabilidad de las ciudades y pueblos que puedan acogerse a los programas financiados por la Consejería.

A su vez, la Consejería abre con La Ciudad Amable un diálogo con otros agentes sociales, constituyendo una plataforma de intercambio y colaboración para fomentar proyectos urbanos participativos que incidan en los valores ya mencionados, involucrando en actividades específicas a las escuelas, colegios y aquellos colectivos especialmente sensibles con la búsqueda de una ciudad más amable

logo_ucoUniversidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba (UCO) es una institución de educación universitaria ubicada en Córdoba, España. Aunque fue fundada como tal en 1972, es heredera de la Universidad Libre de Córdoba que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX. Cuenta con estudios centenarios como los de la Facultad de Veterinaria, únicos en Andalucía.

La Universidad de Córdoba destaca por su especialización en ciencias naturales, ofertando titulaciones en química, biología, ciencias del medio ambiente e ingeniería agronómica y forestal. Destaca también en ciencias de la salud ofertando titulaciones en enfermería y medicina, estando muy ligada al Hospital Universitario Reina Sofía, también oferta diferentes titulaciones en humanidades (historia, historia del arte, magisterio, filosofía y diversos títulos de letras).

Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 15 000 alumnos, 1429 docentes y 731 trabajadores (2010)- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica. La universidad se estructura en tres grandes campus: el Jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el Agroalimentario, Científico y Técnico de Rabanales, en el área este. Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa donde se ofertan los títulos de ingeniero de minas y de ITOP.

Las instalaciones del Campus de Rabanales dan cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia, al tiempo que integran toda una serie de servicios complementarios que lo convierten en uno de los complejos docentes más destacados de Andalucía. Rabanales concentra buena parte de la producción científica de la Universidad, situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y entre las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional.

habitec-logoHabitect.

Habitec es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida el 20 de enero de 2009, calificada por la Administración andaluza como Centro Tecnológico.

Actualmente la Fundación está formada por importantes entidades relacionadas con la energía, la tecnología y la construcción. Uno de los objetivos de Habitec es contribuir a la innovación para el desarrollo y técnica de las empresas andaluzas relacionadas con la construcción sostenible y la mejora de la competitividad, sin olvidar la relación y colaboración con entidades nacionales e internacionales de interés.

Con la colaboración de HABITEC, las empresas pueden convertir sus ideas innovadoras en realidades mediante la contratación de diferentes servicios, colaborando en proyectos de I+D+i o participando en las actividades formativas y de divulgación organizadas por el centro.

Habitec es también un miembro de la Red de Espacios Tecnologicos de Andalucía (RETA) y está inscrita en las plataformas tecnológicas:

  • ASIMELEC
  • PassivHaus
  • Green Building Council Spain
  • Ciudad Viva
  • ATECYR

ingenieriosValdemar Ingenieros, S.L. Proyectos y estudios técnicos de ingeniería.

En Valdemar Ingenieros, sabemos cómo medir instalaciones y valorar su estado, realizar estudios energéticos, auditorías, proyectos técnicos y direcciones de obra, con lo que podemos realizar una ingeniería conforme a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes y ofrecerles una solución técnica concreta, medible y asumible.

Desde el momento en que nos responsabilizamos de una operación, Valdemar Ingenieros comienza un minucioso proceso de elaboración de las tareas asignadas, comenzando por un asesoramiento y asistencia directa al cliente de las necesidades que desea, desarrollando por completo el proyecto desde sus inicios hasta el fin del mismo y haciendo el seguimiento tanto de la obra desde el comienzo hasta la certificación de la misma como del control presupuestario. Asimismo, tramitando los permisos y licencias correspondientes y haciendo el seguimiento de la puesta en marcha de las instalaciones.

Valdemar Ingenieros gestiona y coordina con los distintos Organismos Públicos y compañías suministradoras los permisos y autorizaciones pertinentes, así como, el visado directo en los Colegios Oficiales de Andalucía Occidental, Andalucía Oriental y Canarias e indirectamente en cualquier Colegio Oficial de Ingenieros de España o el equivalente en la Unión Europea.

El equipo humano que compone la empresa visita in situ las obras, para realizar una primera evaluación de lo que el Cliente necesita y hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de las obras, teniendo en todo momento un trato con empresas instaladoras y subcontratistas y manteniendo un control integro de la calidad de las ejecuciones y materiales.